Mantención de ODS
Esta página permite ingresa y/o modificar una Orden de Servicio (ODS). Dentro de esta página se presentan las secciones que conforman una ODS. las cuales se describirán a continuación.
Esta opción se encuentra disponible en el módulo de órdenes página Órdenes de Servicios (ODS), en esta página al hacer clic en el botón Nuevo o al Seleccionar una ODS de la planilla y hacer clic en el botón Modificar, el sistema levanta la página de Mantención de ODS.
Si el usuario conectado tiene asociada un sucursal y una bodega quedan asignados por defecto sin posibilidad de cambiarlos.
En la parte superior del formulario se despliegan los botones de acción y el estado de la ODS:
Grabar ODS: Graba la información ingresada en todas las secciones de la ODS.
Cancelar: Vuelve a la página anterior sin realizar cambios a la ODS, previa confirmación.
Entre estos dos botones se indica el estado de la ODS, luego un botón por cada sección de la ODS. En el cuerpo de la página se muestra el detalle de cada sección.
SECCIONES DE LA ODS
SECCIÓN INICIO: Muestra la información básica de la ODS, los campos de esta sección se describen a continuación
- Nro. ODS: Número asignado a la ODS. Al crear una ODS el sistema propone un número el cual puede ser modificar por otro que no esté previamente asignado. En modificar una ODS este número no se puede modificar.
- T. Equipo: Si la ODS tiene un equipo asociado, este campo indica si el equipo es de propiedad de un Cliente o es propio.
- Fecha: Campo obligatorio, fecha cuando fue creada la ODS
- Hora: Campo obligatorio, hora que fue creada la ODS
- Orden Ext.: Si la ODS tiene una Orden Externa, en este campo va el número o identificación de la orden.
- Recepciona: Campo obligatorio, indica el nombre de la persona que recepciona el equipo. Debe seleccionar una persona de la lista asociada a este campo.
- Sucursal: Campo obligatorio, si el usuario conectado tiene asociada una sucursal esta sale previamente seleccionada y sin la posibilidad de cambiar.
- Cliente: Campo obligatorio, identifica al cliente asociado a la OT. Al ingresa el Rut o nombre en el campo de búsqueda, el sistema carga la lista de clientes con los clientes que tengan en el nombre o en el Rut el campo ingresado.
- Cargo: Corresponde al centro de costo del cliente. Debe ingresar un código y una descripción del centro de costo. Si el código existe, el sistema recupera automáticamente el nombre del centro de costo
- Dirección: Dirección asociada al cliente
- Comuna: Comuna del cliente, debe seleccionar una comuna desde la lista de comunas.
- Ciudad: Ciudad del cliente, debe seleccionar la ciudad desde la lista de ciudades.
- Documento: Corresponde al tipo y número del documento emitido para la ODS. Este campo es sólo de lectura, cuando se emite un documento de venta asociado a la ODS, este campo muestra el documento emitido.
- Bodega: Corresponde a la bodega asociada a la ODS, si el usuario conectado tiene una bodega asociada el sistema muestra la bodega del usuario sin la posibilidad de cambiar
- Serie: Campo obligatorio, número de serie del equipo, al ingresar una serie existente el sistema recupera el equipo asociado a esa serie y lo muestra en pantalla.
- N° Equipo: Campo obligatorio, indica el número que identifica el equipo. Si ingresa un texto, el sistema busca todos los equipos que coincidan con el texto ingresado en la patente o la descripción y los presenta en una lista para selección.
- Nombre: Indica el nombre asociado al equipo.
- Tipo Equipo: Lista de los tipos de equipos definidos en el sistema, debe seleccionar un tipo de equipo.
- Modelo: Lista de los Modelos de equipos definidos en el sistema, debe seleccionar el modelo asociado al equipo.
- Técnico: Personal técnico encargado de la ODS. Al ingresar el rut o nombre del técnico a buscar y el sistema muestra la lista de técnicos que coinciden en el rut o nombre con el texto inrgesado.
- F. Estimada: Fecha estimada para la entrega o término de la ODS.
- Cotización: Número de cotización asociada a la ODS.
- P. Estimado: Presupuesto estimado inicialmente para la ODS
- Presup. Real: Presupuesto real de la ODS.
- Total ODS: Monto total de la ODS, incluye los productos o servicios aceptado y la mano de obra. Campo sólo de despliegue.
- Órdenes: Número de ODS asociadas previamente al equipo
El estado cerrado se asigna en el menú de Órdenes, opción cerrar ODS. En el mismo menú se puede abrir una ODS cerrada con la opción abrir ODS.
- COMENTARIO DEL CLIENTE: El objetivo de este campo es registrar los comentarios del cliente respecto del trabajo a realizar en la ODS.
- INFORME TECNICO SIMPLIFICADO: El objetivo de este campo es registrar, en forma resumida, los comentarios técnicos de la ODS.
AGREGAR FALLA: Permite agregar una nueva fila para registrar una falla, por defecto se muestra una fila para el ingreso de una falla.
Ninguno de los campos antes descrito es obligatorio.
En esta página puede buscar un producto o servicio ingresando un texto en el cuadro superior, al salir del campo el sistema busca todos los productos o servicios que contengan en el código o en la descripción el texto ingresado. Inicialmente la lista muestra los primeros 100 productos o servicios.
En la lista de productos o servicios muestra el código, descripción y precio neto de venta, por defecto la cantidad aparece en 1, la cantidad se puede modificar según corresponda.
Botones de acción:
Agregar: Agrega al presupuesto el producto o servicio con la cantidad indicada.
Volver: Vuelve a la edición de la ODS.
Una vez seleccionado uno o varios productos, al hacer clic en volver, el sistema muestra en el presupuesto los productos agregados.
AGREGAR SIN CÓDIGO: Este botón permite agregar una línea sin seleccionar un productos o servicios. Al hacer clic en este botón el sistema agrega una línea al presupuesto, la que se presenta de la siguiente manera:
Los estados asociados a una ODS son definidos por el usuario en el menú de Archivo opción Estados ODS.















