Ingresar Orden de Compra

Esta página nos permite ingresar y modificar las órdenes de compra que la empresa emite a sus proveedores.


Esta página consta de 3 secciones para poder ingresar toda la información referente a la orden de compra.

PAGINA 1: Primera Sección con los datos principales de la orden.

Nº Orden: Número de orden de compra. Este número es asignado por el sistema, pero el usuario puede modificarlo para adaptarlo a sus correlativos.

Fecha: Fecha de emisión de la orden de compra.

Proveedor: Se debe ingresar el RUT o Nombre del proveedor, si se ingresa directamente el RUT se muestra de inmediato el nombre del proveedor, si se ingresa parte del nombre se mostrara un listado de proveedores que concuerdan para que el usuario lo seleccione.

Atención: Nombre de la persona a quien va dirigida la orden de compra.

Equipo: Se puede ingresar opcionalmente un número de equipo o patente para seleccionar un equipo de la empresa y asociarlo a la orden de compra. El equipo debe estar creada en el módulo de Equipos.

Requis.: Número de requisición de materiales asociada a la orden de compra, la requisición debe estar ingresada previamente al sistema en el módulo bodega, al momento de digitar o seleccionar la requisición se cargaran todos los productos ingresados en la requisición para acelerar la digitación. Este campo es opcional.

F. Entrega: Fecha de entrega requerida de los materiales o servicios para informar al proveedor.

Solicitado: Nombre de la persona que solicito los materiales o servicios de la orden de compra.

Facturas: Números de facturas de compra asociadas a la orden de compra, este valor se llena automáticamente por el sistema.

Sucursal: Indicar la sucursal a la cual va dirigida la orden de compra

Bodega: Se debe seleccionar la bodega para que el sistema muestre el stock de los productos al momento de ir seleccionándolos.

U. Negocio: El usuario debe seleccionar la Unidad de Negocio que esta involucrada en la orden de compra.

C. Costo: El usuario debe seleccionar el Centro de Costo que esta involucrado en la orden de compra.

Condición: Se debe seleccionar la forma o condición de pago.

Comprador: Se puede seleccionar opcionalmente un comprador que esta solicitando la orden de compra, los compradores son tomados de la misma lista de vendedores de la empresa.

Lista Req.: Muestra todas las requisiciones asociadas a la orden de compra, una orden de compra pueden tener una o varias requisiciones asociadas.

% Rappel: Este es un porcentaje de descuento comercial de nuestro proveedor y se obtiene de la ficha del proveedor, es solo de carácter informativo y solo puede ser modificado en la ficha del proveedor, NO se utiliza para ningún calculo.

Prioridad: Normal, Media, Urgente.

Moneda: Si la orden de compra debe ser emitida en otra moneda diferente a la moneda nacional por defecto, el usuario debe seleccionar dicha moneda. Este campo es opcional.

Solicitud: Si la empresa emite y controla solicitudes de cotizaciones por el mismo sistema, entonces puede ingresar un número de solicitud para que el sistema recupere los productos digitados en la solicitud de cotización.

PAGINA 2: Sección con datos adicionales y opcionales de la orden de compra.



% Descto: Porcentaje de descuento al total de la orden de compra, aplicado por el proveedor.

% IVA: Porcentaje de IVA.

Nota: Nota del proveedor, es opcional para control interno.

Autoriza: Código del usuario que autorizo la orden de compra si la empresa trabaja con autorización de orden de compra.

Nº Voucher: Número de comprobante contable que registro el egreso asociado a la orden de compra.

Cumple los Plazos de Entrega: Este ticket determina si el proveedor cumple con los plazos de entrega.

Entrega el Pedido Integro: Este ticket determina si el pedido fue entregado íntegramente por el proveedor o faltaron productos.

Cumple Descripción del Pedido: Este ticket indica que el proveedor cumple totalmente con los productos o servicios solicitados así como con todas las características especiales.

Arriendo Maquinarias o Equipos: Este ticket indica que la orden de compra es en realidad una orden de arriendo.

PRODUCTOS: Este botón permite al usuario agregar productos o servicios que ya están en la base de datos de la empresa directamente a la orden de compra de forma rápida y sencilla.


Cuando se presiona el botón PRODUCTOS aparece una página para buscar y agregar productos a la orden de compra.

El procedimiento consiste en buscar el producto ya sea por Nombre o Código Interno o Código de Barras en el cuadro que dice Buscar Producto y posteriormente presionar la tecla ENTER o el botón con LUPA.

Al lado derecho aparece una lista de los productos que concuerdan con la búsqueda, posteriormente debe seleccionar el producto y oprimir el botón Agregar Producto para insertarlo en la Orden de Compra que se esta creando o modificando.

También en esta página hay un botón Crear Producto que permite (si el usuario tiene los permisos) crear nuevos productos que no están en la base de datos de la empresa.

Una vez agregados todos los productos se debe presionar PAGINA 1 para volver al inicio de la orden de compra y continuar ingresando información o modificar las cantidades de productos por ejemplo.

En la parte media de la orden de compra hay 3 botones:


Agregar: Permite agregar líneas sin código de producto a la orden de compra.

Modificar: Permite modificar la línea seleccionada de la orden de compra, para modificar sus cantidades o valores.

Eliminar: Permite eliminar la línea seleccionada de la orden de compra.

Cuando se presiona el botón Agregar o Modificar de la orden de compra que se esta ingresando aparece otro página donde podemos cambiar la cantidad o precios del producto o servicio que se esta solicitando en la orden.


Los campos dentro de esta página son:

Código: Código interno del producto que se digita automáticamente al agregar productos a la orden de compra.

Descripción: Nombre del producto o servicio solicitado en la orden.

U. Medida: Seleccionar unidad de medida del producto o servicio que se esta solicitando.

Cantidad: Cantidad requerida del producto o servicio.

P. Compra: Valor unitario neto del producto o servicio.

% Descto: Porcentaje de descuento aplicado al precio de compra neto del producto o servicio.

Exento: Valor exento del ítem (si tiene).

Tipo Impto: Se debe seleccionar el impuesto adicional (ILA, IABA, Etc.) asociado al producto o servicio si corresponde.

Impuesto: Valor unitario del impuesto que se calcula automáticamente si se selecciona el tipo de impuesto, en el caso de combustibles se debe digitar por el usuario.

U. Negocio: Debe seleccionar una Unidad de Negocio.

C. Costo: Debe seleccionar un Centro de Costo.

Cuenta: Cuenta Contable asociada al producto o servicio, sino sabe el número debe escribir parte de su nombre y el sistema mostrara un listado de cuentas, este campo es opcional.

Peso: Peso del producto obtenido de la ficha del producto.

Stock: Stock actual del producto según la bodega seleccionada en la Página 1 de la orden de compra.

P. Flete: Valor unitario neto del flete del producto, este valor es obtenido de la ficha del producto.

Valor Neto: Valor unitario neto del producto que equivale al Precio de Compra menos el porcentaje de descuento.


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